lunes, 8 de julio de 2013

OSAKA FLANEUR: THE VISUAL NOTEBOOK

Flâneur fue el término usado por el poeta Charles Baudelaire a mediados del siglo XIX para referirse al personaje que paseaba sin rumbo aparente por la ciudad. Posteriormente, el término se popularizó al ser usado por el teórico Walter Benjamin en su inacabada crítica a la modernidad Arcades Project (1927-1940), libro en el que analizaba la experiencia del consumo de masas desde la perspectiva social. Desde entonces el flâneur quedó instituido como la figura alegórica que observa y se deja llevar por los espacios del consumo de la sociedad moderna.




De ese caminar por las calles, cámara en mano, surge OSAKA FLANEUR, un diario visual realizado durante mi estancia en Japón. Imágenes de Osaka, Kioto, Kobe y Tokio que trazan recorridos por diferentes aspectos del comercio en un Japón globalizado, en el que el ciclo de los festivales japoneses (matsuri) y las celebraciones adaptadas de Occidente (como el Kurisumasu o el Barentain Dee) marcan el calendario de pequeñas tiendas y grandes almacenes, generando a su alrededor una industria comercial  tan apreciada por los japoneses como el cambio de las estaciones.

Enlace: http://osaka-flaneur.tumblr.com/

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