martes, 4 de enero de 2011

CAFE GERMAIN et XAVIER VEILHAN



El diseño de este peculiar café de París me recuerda mucho, por el uso de grises y la paleta de color, al estilo del Grupo Menphis que en los años ochenta destacó con una sorprendente propuesta estética en el ámbito del diseño industrial y la arquitectura. Este movimiento fue creado por arquitecto y diseñador Ettore Sottsass como respuesta a los diseños racionales y aburridos de la época, reivindicando una nueva aproximación al diseño en el que debía primar el sentido del humor, el colorido y cierto sentido escenográfico, haciéndolo más cercano a movimientos artísticos como el Pop Art o el Art Deco.




En el interiorismo proyectado por la diseñadora iraní afincada en París India Mahdavi el sentido escenográfico viene dado por la manera en que esta escultura de grandes dimensiones se relaciona con el espacio. Esta pieza del escultor francés Xavier Veilhan ha sido integrada verticalmente, atravesando los dos niveles de este café, en un interesante juego de escala, proporción y espacios comunicados.




Recientemente este local ha completado su propuesta con el Café Germain Paradisio, un espacio ubicado en el sótano dedicado a la proyección de cine. El interiorismo ha vuelto a estar en manos de India Mahdavi, quien esta vez ha optado por crear un espacio en el que abundan las referencias selváticas y los estampados animales para crear una sala de aire retro en la que poder disfrutar de pases exclusivos.




Images © Derek Hudson

Por último, si en el Café Germain veíamos cómo la escultura de Xavier Veilhan interactuaba con el espacio creando un divertido juego de proporción, ahora os propongo ver este reportaje en el que los integrantes del grupo musical Air son presentados como unos personajes de bolsillo, haciendo referencia al trabajo que el escultor creó para su álbum Pocket Shymphony (2007). De este disco os dejo también con la interpretación en directo de uno de sus temas La Mer du Japon, aprovechando que voy a estar unos días de visita por el país del sol naciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...