lunes, 25 de octubre de 2010

A BED BY THE WINDOW : ANTINOUS




Las librerías se caracterizan por ser comercios en los que la continua rotación del producto en el escaparate va siempre muy ligada a las novedades del mundo editorial, los temas de actualidad y al criterio impuesto por el librero. En el caso de la librería Antinous especializada en temática LGBT, en la que se realizan múltiples presentaciones y un club de lectura mensual, su escaparate tenía que ser un elemento versátil que permitiese ser modificado en función del libro propuesto. Ahí comienza la parte creativa del escaparatista, creando y buscando los objetos que transmitan mejor cada historia, consiguiendo pasar así de una cama revuelta en la que tras una noche de fiesta desayuna Holly Golithly de Breakfast at Tiffany´s a otra en la que el protagonista de Muerte en Venecia prepara su maleta para irse de viaje.





De esta manera, una cama en el escaparate de una librería se revela como un objeto lleno de significado, ideal para usar como soporte en una librería independiente de este tipo, especialmente si tenemos en cuenta que, de entre los muchos sitios en los que se disfruta de la lectura, es en el dormitorio donde nunca suele faltar un buen libro. Con la escenografía de la cama representada en el escaparate, pensado como espacio de transgresión, se buscó provocar un impacto visual y en último término invitar a la reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado.



En 1969 John Lennon y Yoko Ono, aprovechando el tirón mediático de su boda, se encerraron durante una semana en la habitación de un hotel de Amsterdam en contra de la guerra de Vietnam. Este acto de protesta en la cama llamado Bed-In, porque la pareja recibía en pijama a la prensa, fue repetido en la ciudad de Montreal donde bajo el lema Give Peace a Chance grabaron una de sus canciones más emblemáticas. Un tipo de protesta cercano a la performance, que también jugaba con los límites entre lo público y lo privado y cuyas imágenes se han convertido en un icono de la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...