jueves, 30 de septiembre de 2010

COBI MARISCAL BARCELONA



Me temo que este otoño vamos a oír hablar mucho de Mariscal, uno de los diseñadores más prolíficos de la escena catalana y que se dio a conocer a nivel de las grandes masas cuando su propuesta de mascota llamada Cobi fue la escogida en 1987 para los Juegos Olímpicos de Barcelona´92. Una mascota que al principio no gustó mucho a la opinión pública, pero que con el paso del tiempo y a fuerza de verla en todo tipo de merchandising y publicidad, acabó ganándose la simpatía de la gente.


Pasados ya unos cuantos años desde entonces, ahora se acaba de inaugurar Mariscal en la Pedrera, una exposición que más que ser una retrospectiva es una instalación tipo "atracción de feria" con un montaje muy interesante organizado alrededor de sus diferentes facetas como diseñador. De esta manera podemos ver las diversas disciplinas en las que ha trabajado, trasladando su peculiar estilo como dibujante a sus proyectos como escultor, interiorista, diseñador textil e industrial, con un sentido de marca que, desde la creación de Estudio Mariscal en 1989, ha sabido aprovechar muy bien en su propia comercialización como diseñador.







Una muy buena ocasión para darse una vuelta por La Pedrera, retratarse en el Fotomatón y redescubrir el trabajo de este diseñador, que ya fue homenajeado el año pasado en el Design Museum de Londres con una retrospectiva similar a la que se puede ver hasta el 30 de enero del 2011 en Barcelona, y que puede servir para ir abriendo el apetito antes del estreno en cines del último proyecto de Mariscal: Chico & Rita, película de animación realizada con Fernando Trueba, y cuyo estreno está previsto para este otoño.




Otro de los proyectos interesantes que últimamente nos ha dejado Mariscal ha sido la conversión en tienda H&M del edificio de la antigua sede de Catalana de Gas en Portal de l´Àngel. Un edificio con unas características muy peculiares y que el Estudio Mariscal supo resolver de manera inteligente con una escalera de apariencia escultórica que dialoga muy bien con el interior del edificio y le confiere una intención escenográfica.




La entrada a la tienda es una de las más espectaculares de Barcelona y funciona muy bien como "aspirador" y escaparate atrayendo a viandantes y turistas que se fotografían continuamente en este vestíbulo iluminado con pantallas de led sobre las que se proyecta la imagen gráfica diseñada por Mariscal para esta tienda insignia de la marca sueca H&M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...